Son muchas las personas alrededor del mundo que desean habilitar un local para un restaurante. Pero, para esto no solo se requiere contratar a un chef y preparar un excelente menú; también se requiere cumplir con una serie de requisitos para habilitar un local gastronómico y que este pueda funcionar de manera adecuada.
También se deben seguir una serie de pasos y consideraciones que aquí te explicaremos de manera fácil y detallada.
¿Que se necesita para abrir un local gastronómico o restaurante en Argentina?
Antes de abrir un restaurante, es necesario cubrir una serie de detalles tanto legales, como de personal necesario y capacitado para llevar el lugar. Entre estos detalles, se encuentran:
- Seleccionar el local más adecuado para poner en funcionamiento el restaurante.
- Hacer una selección de los mejores proveedores para adquirir los productos que se utilizarán para preparar los diferentes menús (frutas, verduras, carnes, bebidas…)
- Buscar proveedores para adquirir los utensilios necesarios para surtir el local (vajillas, licuadoras, vasos, freidoras…)
- Seleccionar el nombre de tú restaurante. En el siguiente enlace te dejaré un artículo que nos da muy buenas ideas sobre como seleccionar el nombre correcto.
- Armar el equipo de trabajo que se encargará no solo de la cocina sino también del área administrativa, aseo, atención al público, entre otros.
- Llevar a cabo los controles sanitarios que establece la AFIP
¿Cuáles son los requisitos para habilitar un local gastronómico?
Como te acabamos de mencionar más arriba, para habilitar tu propio restaurante, deberás cumplir con varios requisitos entre los cuáles destacan:
- Presentar original y copia del DNI o Documento Nacional de identidad
- Llenar la planilla que expide la dirección general de calidad ambiental
- Tanto lo trabajadores como los propietarios del local deberán tener su libreta sanitaria
- Inscribirse, realizar y aprobar el curso de manipulación de alimentos
- Se debe instalar los servicios que requiere el restaurante para su correcto funcionamiento (agua, gas, aseo, electricidad…)
Es importante ir sacando todos estos documentos ya que, los mismos te los solicitaran las instituciones de Sanidad que supervisen tu local antes de poder estar abierto al público.
Estás son las condiciones que debe cumplir el local para poder estar habilitado
-
Seleccionar el lugar en donde funcionará el restaurante
Este es uno de los aspectos más importantes a considerar ya que de allí dependerá la legislación que deberás cumplir. Recuerda que esto se establece según la zona. Otro aspecto importante cuando se busca el lugar para establecer el local, es que este va a definir en gran medida el mercado que deberás atender. Por ejemplo si es en una zona turística, en donde hay oficinas, una zona industrial, entre otras. Por otro lado, cuando ya se define la dirección exacta en donde funcionará el local se te asignará el código del restaurante. También es importante que selecciones un lugar que tenga fácil acceso tanto para trabajadores como para tus futuros clientes. Si tu local gastronómico no cuenta con un parqueadero propio, deberás considerar que a sus alrededores existan suficientes parqueaderos para los clientes que lleguen en auto. Cuando ya tienes definido el local, también podrás estudiar la normativa legal de la zona y así evitar contratiempos a corto, mediano y largo plazo.
-
Cuál será el tipo de local gastronómico que implementarás
Definir en dónde quedará el restaurante y que tipo de local vas a manejar. Esto es importante ya que cada tipo de restaurante va a atender diferentes públicos y necesidades tanto gastronómicas, de costo de los platos que vas a vender e incluso de la rapidez con la cuál deberás entregar el producto.
Por ello, aquí te dejaremos cuales son los tipos de locales gastronómicos que podrás implementar.
- Local de ferias de comida: Este tipo de restaurantes son los que se encuentran ubicados en las ferias de los centros comerciales y suelen ofrecer variedad de comidas.
- Tipo Buffet: En este caso, los buffet son empleados para que los mismos comensales se sirvan su comida y deberán pagar de acuerdo al peso que estas tenga. Es muy común encontrarlos cerca de oficinas y lugares bastante concurridos. Es importante destacar que este tipo de locales deben cumplir con ciertos requisitos para su correcto funcionamiento.
- Puestos de comida rápida: Son locales bastante comunes y concurridos ya que ofrecen comida que a muchos les gusta, además manejan precios accesibles y te sirven super rápido.
- Alta cocina o cocina Gourmet: Aquí encontramos un tipo de restaurante en el cuál se suelen atender a un público bastante exigente a la hora de comer. Por tanto, debes tener personal bastante preparado a la hora de cocinar y de atender a los comensales.
- FoodTruck o vehículo gastronómico: En este caso podemos encontrar trailer o vehículos correctamente adecuados para vender alimentos. Frecuentemente se vende comida rápida y se encuentra en las calles de la ciudad.
- Restaurantes café: El tema principal de este tipo de restaurante es el café pero, acompañado con otros aperitivos por lo general dulces, tortas, galletas…
- Restaurantes de comida Nacional: Como su mismo nombre lo indica se trata de la venta de comida Nacional enfocada en diferentes platos de comida tradicional.
- Tipo Bar: Este tipo de locales se enfocan no solo en comida variada sino también en el expendio de bebidas alcohólicas y música. Por tanto, para que el local funcione adecuadamente deberás solicitar los permisos para poder hacer venta de este tipo de bebidas.
- Tipo Discoteca: Estos son locales bastante conocidos en todo el mundo y laboran mayoritariamente en la noche. Por lo general venden pequeños aperitivos y bebidas alcohólicas.
- Restaurantes Temáticos: También encontramos un tipo de restaurante bastante popular enfocados en la venta de comidas típicas de algunos países. Por ejemplo comida China, Mexicana, Árabe…
También te puede interesar leer sobre:
Cómo acceder a préstamos de la caja de acción social.
Permisos que se requieren para poder hacer manipulación de alimentos
- La o las personas encargadas del local deberán poseer la planilla prontuarial y certificado de conducta.
- Poseer la libreta sanitaria de quienes trabajen en el restaurante y también del dueño y administrador del sitio.
- Sacar el informe de verificación de funcionamiento de instalaciones eléctricas.
- Certificado del funcionamiento del servicio de gas.
- Certificado de deudores alimentarios.
- Planos a escala real del local en donde funcionará el restaurante.
- Además se debe poseer el informe que emite la dirección general de innovación y calidad ambiental.
- El informe de auditoria probatoria que emite el instituto del alimento.
- Permisos de manipulación de alimentos
Este permiso es un factor indispensable para que pueda funcionar de manera adecuada y legal el local gastronómico. Este permiso deben poseerlo tanto los trabajadores como los dueños del restaurante.
Para obtener este certificado, deberás asistir a un entrenamiento que emite el sistema integrado de gestión de manipulación de alimentos de Argentina.
Si deseas hacer este curso para capacitarte y obtener tu certificado de manipulación de alimentos deberás registrarte en el su sitio web oficial.
Una vez que realices el registro, se te asignará la fecha y hora en la cuál deberás asistir. Ese día se asignará un tutor especializado para dar el curso al grupo que asista y posterior a ello se te otorgará el certificado.
Consideraciones especiales a tomar en cuenta antes de habilitar el local
- Lo principal que debes hacer es tener conocimiento del mercado en el cuál te vas a involucrar.
- Por otro lado, es importante que te guste este negocio.
- Un dato importante para que tengas ideas para implementarlas en tu negocio; es visitar otros restaurantes.
- Por otro lado, también es sumamente importante que mantengas un buen clima laboral para que todo marche de manera correcta y agradable.
- Buscar un local que tenga buena ventilación, iluminación y que sea cómodo tanto para los trabajadores como para los comensales.
- Procura adecuar un espacio especial para almacenaje de productos tanto alimenticios como de utensilios.
- Hacer una selección de uniformes para el personal que labore en la empresa.
- Aunque el restaurante sea trabajado por familiares y amigos es importante que desde un principio se traten con respeto y consideración.
- Cumplir y respetar con las leyes que rigen la rama de los restaurante tanto en seguridad, alimentación…
Relacionado