Si quieres saber ¿Cómo abrir un salón de belleza? y qué pasos debes seguir para alcanzar el éxito te invito a leer porque te daremos todas las claves para lograrlo.
Lo que si debes saber es que iniciar un negocio enfocado al área de la belleza, se requiere mucho trabajo y dedicación.
Lo primero que debes hacer, es investigar el mercado y asegurarte de que el área en la que desea abrir el salón de belleza esté en demanda para poder justificar la apertura de uno nuevo.
Tabla de contenidos
¿Por qué abrir un salón de belleza o peluquería?
Muchas personas piensan que abrir una peluquería o salón de belleza es un negocio costoso y difícil de iniciar.
Sin embargo, con un poco de investigación y planificación, abrir tu propio salón de belleza o peluquería puede ser una gran oportunidad de negocio.
Al ofrecer servicios de belleza y estética, puedes atraer a una amplia gama de clientes (hombres, mujeres, niños) y generar ingresos considerables.
Lo mejor de todo es que incluso puedes iniciar un negocio desde tu propia casa.
Además, al ser el propietario de tu propio negocio, podrás establecer su propio horario y trabajar de acuerdo a tus propias necesidades.
Cómo abrir un salón de belleza Paso a Paso
Lo primero que debes saber es que debes cumplir ciertos requisitos para abrir un salón de belleza tanto a nivel legal, cómo de personal capacitado y económico.
Por tanto, si estás interesado en abrir tu centro o spa aquí están los mejores consejos para ayudarte a comenzar.
1Busca asesoría
Tanto si eres peluquero, estilista, manicurista o estas especializado en cualquier otra área de la belleza como si no estas dedicado a esta área lo primero que debes hacer es buscar asesoría profesional, jurídica y financiera.
Esto te va a ayudar a comprender mejor el área en la que estas incursionando y te permitirá saber de primera mano todo lo que ello involucra.
Recuerda que no es lo mismo ser empleado que emprendedor.
2Realiza un estudio de mercado
Este es otro aspecto fundamental al momento de iniciar cualquier negocio. Esto te ayudará a identificar la demanda y oferta en el mercado. De igual manera, te permitirá estudiar a la competencia para que de esta manera para extraer lo mejor que hacen y aplicarlo y descartar lo negativo.
También, te permitirá conocer el perfil de tus clientes potenciales y establecer un precio adecuado para tus servicios.
3Decide el tipo de negocio que vas a abrir: Franquicia o por cuenta propia
Para montar tu propio salón puedes emplear algunas de estas opciones: A través de una franquicia estética reconocida o de manera independiente.
-Por medio de una franquicia: Esta es una manera bastante popular de iniciar este tipo de negocio. Por lo general es la opción que toman quienes no son del área de la belleza (inversionistas).
Esto se debe a que estos negocios ya tienen una estructura definida y te marcan la manera de trabajar.
Por lo general estas franquicias tienen menos probabilidades de fracasar porque ya han sido probadas anteriormente.
-De manera independiente: Esta modalidad requiere que realices un estudio de mercado, que crees tu identidad y maraca propia.
4Define la estrategia corporativa de tu negocio
Este es otro paso fundamental para que definas la identidad de tu marca y para que sean menos las posibilidades de fracaso.
Este proceso lo debes realizar por escrito para que todo quede más organizado y estructurado.
En este documento deberás incluir misión, visión y objetivos del centro de estética.
De igual manera, deberás realizar un análisis de la competencia, un plan de marketing, un presupuesto y un cronograma de apertura.
5Define los servicios que vas a prestar: (Peluquería, barbería, manicure, pedicura, masajes…)
Existen varias maneras de iniciar y van a depender de los servicios que vas a ofrecer. Esto va a depender de la experiencia que poseas y del capital.
Recuerda que con esto debes ser muy cuidados@ ya que no es solo querer ofrecer todos los servicios posibles para aumentar tus ganancias. También es necesario conocer del área para poder ofrecer un buen servicio y contar con personal capacitado.
Puedes optar por un salón general que ofrezca una variedad de servicios, o un salón especializado que se centre en uno o dos servicios en particular.
6Selecciona distribuidores de equipos y materia prima
Una vez que hayas encontrado el lugar ideal para montar tu propio salón de estética, necesitarás adquirir todo el equipo necesario. Esto incluye cosas como:
- Sillas
- Mesas
- Espejos
- Secadores
- Tijeras
- Lava-cabezas
- Toallas…
Este aspecto lo debes tomar muy en serio y realizarlo con mucha calma. Para ello, deberás poner en la balanza precio-calidad ya que si adquieres productos bastante económicos pueden ser de mala calidad y a corto plazo deberás adquirir nuevos productos.
7Selecciona el local donde funcionará el centro estético
Sin duda alguna una de las cosas que necesitas hacer es encontrar un buen lugar para tu salón.
Por ende, necesitas asegurarte de que tu centro está ubicado en un sitio bastante transitado ya que esto ayudará a atraer a más clientes.
Pero, por otro lado te deberás asegurar que no estén centros muy cerca ya que es competencia.
8Contrata personal capacitado para cada una de la áreas
Aquí nos encontramos frente a otro aspecto sumamente importante a tomar en cuenta.
Por tanto deberás asegúrate de que tu personal estén debidamente capacitados en lo que hacen y de que puedan ofrecer un buen servicio a tus clientes.
También deberás asegurarte de que se adapten a tu concepto de salón.
9Promocionar tu salón de belleza
Para promocionar tus servicios puedes valerte de las redes sociales, de la entrega de panfletos, publicidad por radio o incluso a través del boca a boca por tus buenos servicios prestados.
Asegúrate de que la gente sepa que existes y de que puedes ofrecerles lo mejor ya que sin clientes no existe el negocio.
10Inauguración del Salón
Ya para finalizar con el ultimo paso antes de poner en marcha tu negocio, se requiere inaugurar y hacer apertura al público.
En esta fase ya debes haber realizado la promoción para que el día del evento asistan clientes.
También te puede interesar leer sobre: Cómo es la carrera de estilista profesional , cuáles son sus funciones, consejos y más.
Requisitos para abrir un centro estético en México
Para abrirlo en México, se requieren ciertos permisos y autorizaciones.
-En primer lugar, es necesario obtener un permiso de funcionamiento de la Secretaría de Salud.
Este permiso se otorga una vez que se han cumplido ciertos requisitos, como la presentación de un plan de higiene y seguridad, así como de un certificado de capacitación para el personal.
-En segundo lugar, es necesario registrar el salón de belleza estético ante el Servicio de Administración Tributaria.
De esta forma se podrá obtener el permiso de funcionamiento del salón.
Para registrarse, es necesario presentar ciertos documentos, como el Registro Federal de Contribuyentes. El permiso de funcionamiento de la Secretaría de Salud y el certificado de capacitación del personal.
Requisitos para abrir un Spa
En primer lugar, es necesario obtener un permiso de construcción del ayuntamiento correspondiente.
Este permiso es necesario para realizar cualquier actividad relacionada con la instalación del spa, como la instalación de equipos o la construcción de nuevas dependencias.
Una vez que se cuenta con el permiso de construcción, es necesario solicitar la licencia de funcionamiento del spa.
Esta licencia es otorgada por la Secretaría de Salud y es necesaria para que el spa pueda abrir sus puertas al público.
La solicitud de esta licencia debe hacerse acompañada de una serie de documentos, como el proyecto de instalaciones, el plan de negocios y el certificado de capacitación del personal.