Casas Abandonadas en Argentina métodos para detectarlas

Si quieres identificar los métodos para detectar las casas abandonadas en Argentina estas en el artículo idóneo para ti ya que, existen diferentes factores para detectar que una vivienda se encuentra en el abandono por parte de sus propietarios.

Así que, si eres parte de una agencia de bienes raíces, inmobiliaria, inversionista o simplemente quieres apostar por la compra de casas en remate te explicaremos todo lo que debes conocer.

Además, te hablaremos sobre las casas abandonas y la manera en la que se consigue en el mercado, bien sea por herencia vacante, remate de casas abandonadas o nulidad testamentaria.

De igual manera te comentaremos sobre los métodos más usados para poder detectar rápidamente la situación de abandono de una propiedad.

Métodos para ocupar  una casa abandonada en Argentina

En Argentina existe un porcentaje alto en cuanto al abandono de las propiedades, bien sea porque los propietarios fallecieron o simplemente por los impuestos que deben pagar por sucesión.

Por tal motivo; si eres de las personas que te gustan adquirir viviendas porque estas en el mercado inmobiliario o simplemente porque estas en la búsqueda de casas a bajo precio.

Entonces, si esto te interesa, a continuación re brindaremos los diferentes métodos de los que puedes valerte para encontrar las viviendas y que selecciones las que más te conviene.

1Herencia Vacante

En este caso, se encuentran casas que no tienen herederos inmediatos. Aquí se ubican las casas cuyos dueños han fallecido y estas no tienen herederos o familia (padres, hermanos, sobrinos, hijos otros) que puedan hacer el reclamo de la propiedad.

En este caso; la Procuraduría General de la Ciudad puede hacer uso de sus facultades y determinar que la propiedad pasa a manos del estado.

Una vez se haga esto, la casa se pone en venta por remate. Sin embargo, para que esto ocurra, se debe comprobar que la casa no esta ocupada.

Por otro lado, en caso de que existiera un testamento falso o nulo. Lo primero que se debe proceder a llevar a cabo un juicio de desalojo.

Y en el segundo caso; se realiza una nulidad testamentaria. Sin embargo, para que el estado se entere de las casas desocupadas la procuraduría General de Buenos Aires recibe denuncias de las casas abandonada y el propietario haya fallecido.

De igual manera, se enteran mediante las sucesiones testamentarias y juicio de usucapión.

2A remate

Esta es una de las modalidades en la que muchas vivienda, terrenos, inmuebles o autos entran en el mercado.

Para ello, se usa el remate y esto lo ejecuta la Procuraduría General y el Banco Ciudad.

Cuando se hace esto, el dinero que sale de allí se invierte en infraestructura educativa de la ciudad.

De igual manera, si el gobierno evalúa la propiedad y considera que esta puede usarse en el área Educativa, la Procuraduría dispone de ella.

casas abandonadas en Argentina

3Visita los Vecindario y urbanización

Esta es una de las modalidades que se pueden llevar a cabo para verificar casas abandonadas.

Pero, para ello primero debes solicitar permisos ya que no puedes ingresar a sitios privados sin autorización.

Recuerda que si haces esto de manera arbitraria, puedes ser acreedor de multas o amonestaciones.

4Debes Explorar

Es importante salir a recorrer los vecindarios para ubicar las casas que estén vacías y en condiciones de abandono.

Una de las maneras de saber cuales son las casas en situación de abandono, puedes identificarlas por los carteles de ventas recurrentes, ventanas y puertas clausuradas.

Si quieres visualizar las casas te aconsejo que las veas desde el frente y no parquearte en su estacionamiento. Nunca ingreses en ella pues violas los derechos de propiedad.

5Habla con los Vecinos

Una de las mejores maneras para encontrar casas abandonadas en Argentina es cuando interactúas con las personas ya que,  puedes saber quienes fueron los propietarios anteriores.

De igual manera, si hablas con ellos lo más seguro es que te pueden proporcionar información fundamental y elemental para abordar la situación.

De igual manera, al hablar con los vecinos, te pueden decir cuanto tiene la casa desocupada y  probablemente te hablen de las condiciones en las que se encuentra la vivienda.

Cuando las casas abandonadas generan en los vecinos una preocupación de higiene y seguridad  posiblemente quieran realizar las quejas o denuncian ante el órgano competente.

Así que, si tienes una casa vecina abandonada que te genera incomodidad por medidas de higiene o cualquier otra, lo podrás hacer ingresando en el siguiente enlace https://www.buenosaires.gob.ar/

6Hablar con el propietario

Este es un método infalible si quieres saber si la propiedad esta en venta, hipotecada o simplemente saldrá a remate.

Para ello es importante concretar una cita con los propietarios sean estos los administradores de la propiedad o el dueño directo.

En este sentido, si lo que buscas es hacer la conexión directa para adquirir o ver la propiedad esta es una de las maneras más rápidas y seguras.

IMPECCIONA LA CASA ABANDONADA

7Inspecciona la Vivienda

Cuando haces la inspección de la vivienda te permites tener una idea de varias cosas o factores.

Primero puedes saber las dimensiones o la superficie de la misma.

También, podrás tener una idea de su valor  y sobre todo, indagar sobre los beneficios que esta te puede brindar si te conviertes en el propietario de la misma.

8Consulta el Registro

Este es uno de los pasos elementales que se necesitan llevar a cabo para saber el estado de la propiedad.

Además, realizar este proceso te permite saber quién fue el ultimo dueño registrado en el pago de Impuestos Sobre la Renta.

Método para ocupar casas abandonadas en Argentina y comprar

1Busca Asesoría

Es importante señalar, que si estas en la búsqueda de casas abandonadas en Capital Federal o en cualquier otra zona y la quieres comprar, necesitas buscar la asesoría de un experto.

De igual manera, puedes asesorarte con los agentes de bienes raíces. Estos son los primeros en enterarse de la venta de viviendas y los estados legales en las que se encuentran .

2Ubica la casa

Una de las tareas mas minuciosas que se necesitan hacer, es la ubicación de la casa para a partir de esto realizar la inspección y corroborar la información recabada.

Ubicar los antiguos propietarios si estos aún están vivos o bien sea esperar a que la casa salga a remate.

Por ende si estas en la búsqueda de una propiedad abandonada necesitas tener paciencia e interés en adquirirla y contar con la asesoría legal para realizar la compra .

Aquí te dejamos un video para que amplíes la información y aprendas algunos tips fundamentales.

Viviendas Abandonadas en Argentina: ¿Qué Sucede Cuando no Hay Herederos?

En Argentina, existen propiedades que pueden quedar sin dueño debido a un proceso llamado «herencia vacante». Este término se refiere a la situación en la que el propietario fallece sin dejar herederos designados en un testamento ni herederos forzosos, como padres, hijos, hermanos o sobrinos. En otras palabras, ningún sucesor ha reclamado legalmente la propiedad, y los bienes no se asignan a ningún heredero específico.

En estos casos, el «Régimen de las Herencias Vacantes», establecido en 1998, entra en acción. Este régimen establece que la Procuración General de la Ciudad tiene un papel legítimo en el proceso sucesorio. Esto significa que la propiedad pasa a ser propiedad del Estado y posteriormente se somete a un proceso de remate.

El proceso de transferencia de estas propiedades al mercado puede ser complejo. En algunos casos, las viviendas pueden haber sido ocupadas ilegalmente, lo que requiere un juicio de desalojo antes de proceder con el proceso de herencia vacante. Además, la Procuración puede impugnar la herencia si encuentra irregularidades en el testamento o en la posesión de la propiedad.

La forma en que estas propiedades, que se consideran herencias vacantes, vuelven al mercado es a través de subastas organizadas por la Procuración General. Estas subastas no se limitan solo a viviendas, sino que también pueden incluir cocheras, terrenos y locales comerciales.

Cualquier persona interesada puede participar en estas subastas, que suelen llevarse a cabo aproximadamente una vez al mes y ofrecen varios bienes en remate. La información sobre las fechas y la descripción de los inmuebles disponibles se publica en diarios, el Boletín Oficial de la Nación, el Boletín Oficial de la Ciudad, revistas y sitios web del Colegio de Martilleros y la Corporación de Rematadores.

Los interesados pueden visitar los inmuebles antes de la subasta para conocer su estado y luego participar en la subasta de diferentes maneras. Pueden asistir personalmente al evento o realizar una «oferta bajo sobre», que les permite pujar por la propiedad sin estar presentes en el lugar. También es posible comprar a través de un apoderado que presente la documentación requerida.

Este proceso garantiza que las propiedades abandonadas vuelvan al mercado y se utilicen de manera efectiva, permitiendo a las personas interesadas adquirir bienes a través de un proceso transparente y regulado.

Deja un comentario